jueves, 15 de julio de 2010

Pensar con las manos: Algunas preguntas sobre las que reflexionaremos en el segundo cuatrimestre del curso 2010




Ángulo recto
"Creo que el ángulo de 90º admite con dificultad el diálogo con otros ángulos, sólo dialoga con ángulos rectos. Por el contrario los ángulos entre los 88º y los 93º, son más tolerantes, y su uso enriquece el diálogo espacial. ¿No son por otra parte los 90º una simplificación de algo muy serio y muy vivo, nuestra propia verticalidad?"
Límite
"¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el protagonista del tiempo?"
El arte
"¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer?
¿No será esta necesidad prueba de que el hombre no se considera terminado?"
Dibujo
"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo.
Espacio
"Yo no entiendo casi nada y me muevo torpemente, pero el espacio es hermoso,silencioso, perfecto
Extracto del libro ¨Preguntas¨ de Eduardo Chillida

Preguntas…
¿Teoría o doctrina?
¿El arquitecto como creador, mediador o intérprete?
¿Conservar, imitar o transformar?
Las preguntas que aquí se incluyen forman parte de un conjunto de cuestiones y problemas que preparamos para el curso 2008 de Teoría de la Arquitectura. Con todo no son un fragmento, pues por ser variable la composición de los estudiantes que asisten cada año a nuestro curso, procuramos que cada una de las preguntas tuvieran unidad y coherencia suficiente para ser formuladas libremente. Los temas que hemos considerado en los cursos 2008/2009 los articulamos en campos de abstracción que procuran revelar que en el desarrollo del proyecto existe un esfuerzo reflexivo, un pensamiento que nutre y da sentido a las formas que adopta la obra de arquitectura. Creemos que todo intento de construcción teórica debe asumir un rol auxiliar, y subordinado a la obra de arquitectura. Aceptamos que la teoría en cuanto reflexión crítica sobre la propia disciplina, es una herramienta a disposición del proyecto y si es entendida como un fin en sí misma, tiende a convertirse en dogma, desviándose de su propósito complementario y orientador. Las preguntas y las acciones que hacen posible en el ámbito del taller estas reflexiones no significan la confinación en una doctrina, en contraste ensayamos dar a las preguntas una expresión regulada en un trayecto que denominamos Cuaderno de Navegación. Proponemos que el Taller de Teoría de la Arquitectura sea, "como la cimbra que hace posible la construcción del arco: una vez cumplida su misión desaparece". El nuevo curso que se iniciará próximamente establecerá un nuevo Rumbo con otras preguntas…

Los esperamos...

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