lunes, 6 de septiembre de 2010

Cidade da Cultura

La Ciudad de la Cultura
El proyecto de la Xunta de Galicia para la “CIUDADE DA CULTURA”
La ciudad de Santiago de Compostela fue declarada patrimonio monumental de la humanidad, es destino de un Camino cultural de trascendencia mundial, sede de una Universidad y de múltiples instituciones y entidades vinculadas al ámbito del arte y la cultura. Con este precedente la Xunta de Galicia convocó en el año 1999 a un Concurso Internacional de Arquitectura para realizar la Cidade da Cultura de Galicia en el Monte Gaiás en Santiago de Compostela. La Xunta de Galicia propuso con la realización de este concurso internacional que la “Cidade da Cultura” sea mucho más que un proyecto arquitectónico para convertirlo en el soporte de un ambicioso proyecto cultural que se quiere enriquecer garantizando un diálogo permanente con los agentes e instituciones culturales de Galicia. Con esta orientación el proyecto “Ciudad de Cultura” propuso crear un espacio de referencia territorial para la imaginación, la producción y la proyección internacional de la cultura gallega habilitando un complejo de infraestructuras diseñado para representar toda la creación artística y difundir la historia y la lengua de Galicia.
A este concurso de ideas se presentaron inicialmente doce propuestas de destacados equipos de arquitectura nacionales e internacionales, que finalmente quedaron en once tras la retirada del proyecto de Santiago Calatrava. Los arquitectos que aportaron sus ideas para definir el complejo arquitectónico y sus usos fueron Ricardo Boffil, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steven Holl, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela. De entre todas las propuestas, se eligió finalmente la presentada por Eisenman Architects atendiendo, según el fallo del jurado, su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional interpretación del lugar.
En esta nueva tarea de reflexión desde el ámbito de Teoría de la Arquitectura proponemos indagar en la producción de sentido del proyecto de la “Ciudad de Cultura”, tanto desde los promotores de la obra, la Xunta de Galicia, como de los diferentes proyectistas que participaron en el concurso. Consideramos que el pasado no es algo sagrado e intocable, es un legado que una comunidad recibe para construir su futuro. Cuando el pasado no se percibe de esta forma el patrimonio cultural puede convertirse en una realidad engañosa y exótica. Con esta orientación proponemos considerar en el TP las correspondencias entre el pasado, presente y futuro de las ciudades y los prejuicios respecto a la superación del concepto de “pasado”, “antiguo” o “tradicional” y su relación con lo contemporáneo.
Se proponen como ejes temáticos generales para la reflexión las relaciones entre territoriociudad,arquitectura sociedad que deberán verificarse en la ponderación de los términos de la convocatoria y la evaluación crítica de los fundamentos de cada una de las propuestas en cuanto a programa de usos, implantación territorial, relación urbana y propuesta arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.