lunes, 6 de septiembre de 2010

Ciudad Collage.



Instrucciones para la realización del TP:
Ciudad Collage.
1. Sobre el montaje o “collage” (fragmento de territorio), velado en blanco, realizado en el soporte de 30x30 se deberán disponer en forma certera o aleatoria una o más piezas (máximo cinco). Estas piezas conformarán una Unidad o Centro, en la que se reconocerán por su identidad morfológica y disposición en el soporte preparado para el ejercicio experimental diferentes escalas de aproximación arquitectónica, urbana territorial.
2. Estas piezas estarán representadas por cartulinas de forma rectangular cuadrada. El color de la cartulina deberá ser gris o negro. Estas piezas pueden estar caladas o perforadas, pero siempre cumpliendo las formas antes mencionadas.
3. El ejercicio que proponemos tiene una marcada orientación experimental, a “prueba y error” que permite disponer libremente las piezas en el soporte, sin embargo se recomienda adoptar una organización según una estrategia que dé sentido a la propuesta.
4. El procedimiento para organizar o disponer en el soporte este nuevo montaje podrá estar regido de acuerdo a pautas o leyes geométricas de: adyacencia, superposición, yuxtaposición, adición, sustracción, tensión y/ o equilibrio.
5. El soporte será considerado en todas sus dimensiones potenciales. Se propone la observación de los diferentes estratos de marcas, huellas, rastros, considerando asimismo las posibilidades topográficas emergentes. Si bien la representación tiende a lo bidimensional, la exploración de las profundidades o altitudes, simas o cimas, presentes en el montaje, despliegan necesariamente la espacialización de esta composición proyectualizada.
6. Las partes y el Todo. Aunque el ejercicio propone una analogía espacial entre arquitectura, ciudad y territorio y la posibilidad de una disposición precisa o al azar de las diferentes piezas como si fuera “un juego de dados” no implica reducir la realidad urbana o arquitectónica al juego aleatorio de los significados. La ilusión proyectual no significa proponer un juego de significados o una reflexión sobre el programa, el propósito y la finalidad de la arquitectura. El ejercicio propone una simulación de lo real estableciendo relaciones entre las partes y el todo: ¿El Todo es más que las Partes? ¿El Todo es la suma de las Partes?, etc.
7. Simulación. Marcas. Sitio. Lugar. Programa. Registrar el procedimiento (proceso de toma de decisiones) desde sus aspectos morfológicos y sintácticos, formales y compositivos, geométricos y topológicos. Presentar informe (suerte de Memoria proyectual) acompañado de dibujos o fotografías, intentando establecer cierta lógica de sentido en la propuesta o resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.