lunes, 6 de septiembre de 2010

Ciudad de la Cultura

LA CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA
La Ciudad de la Cultura de Galicia es un proyecto iniciado en el año 1999 por la Xunta de Galicia, que pretende llevar a cabo la construcción de una serie de centros integrados y agrupados que se ocupen de la conservación, producción, exhibición y consumo de la cultura gallega, dotados del más avanzado nivel tecnológico, para aprovechar las inmensas posibilidades de la sociedad de la información.
Los edificios de la Ciudad de la Cultura han sido diseñados por el prestigioso arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Dichos centros servirán como lugares de estudio e investigación, foros de debate y exposición de las muestras más representativas del sector, haciendo uso de las técnicas más avanzadas y modernos soportes.
Localización
El lugar para acoger la Ciudad de la Cultura de Galicia será la ciudad de Santiago de Compostela, verdadero referente universal de Galicia, pero también centro cultural y ciudad universitaria, capital administrativa y eje neurálgico de las comunicaciones de la Comunidad Autónoma. Se localizará en el Monte Gaiás, pequeña colina situada al este de la ciudad de Santiago, bordeada en su parte occidental por el río Sar y por su parte oriental por la autopista del Atlántico, que constituirá el principal acceso a la Ciudad de la Cultura. Ocupará una superficie cercana a 700.000 m2 y dispondrá de los siguientes equipamientos:
Biblioteca y hemeroteca de Galicia
Ocuparán una superficie de 19.000 m2. Acogerán la herencia impresa de Galicia, con una biblioteca con capacidad para acoger más de un millón de libros, que convivirán con las últimas técnicas de digitalización y comunicación electrónica. Integrará el Centro Superior Bibliográfico de Galicia y facilitará el acceso a sus fondos tanto in situ como a través de la Biblioteca Virtual de Galicia.
El programa que se está llevando a cabo para digitalizar impresos gallegos y manuscritos de numerosas instituciones permitirá acceder a la consulta de fondos de gran importancia a través de Internet y desde cualquier terminal informático.
Museo de la Historia de Galicia
Con una superficie cercana a 16.000 m2, incidirá en los contrastes de las exposiciones permanentes y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y el audiovisual, para que el visitante se adentre, de forma didáctica, en la historia, cultura y tradición gallegas. El museo mostrará la historia de Galicia de forma clara y amena, apoyándose en las más avanzadas tecnologías, con la posibilidad de explorar de forma interactiva eventos significativos de cada época.
Edificio de nuevas tecnologías
El centro audiovisual reunirá la Filmoteca Gallega y los fondos del Centro Gallego de Artes de la Imagen, así como los procedentes de cadenas de televisión públicas y privadas y de otras filmotecas, además de centros y asociaciones gallegas de todo el mundo y colecciones particulares.
El banco de fotos de Galicia recuperará y conservará un legado irrepetible en los más modernos soportes. La puesta en marcha del proyecto Galicia Imaxe, destinado a renovar las imágenes de todos los fondos documentales existentes, permitirá también la actualización permanente y gratuita de la imagen de Galicia en el mundo, distribuyendo sus mejores muestras en soporte fotográfico, informático, videográfico, etc.
La base informática “Camino de Santiago” supondrá un referente para todos los que quieran recabar información sobre Galicia a través de un servidor integral de la comunidad gallega en Internet, al tiempo que se propiciará la compatibilidad informática de todas las bases de datos dependientes de organismos públicos o privados existentes en Galicia.
El área de info-ocio, destinada al ocio y disfrute, será un escaparate del legado audiovisual de Galicia incorporada a la nueva cultura de la comunicación. Contará con salas de cine dinámico, salas de cine tradicionales, un teatro dinámico y de simulación, una zona virtual y de vídeo-juegos, salas de exposiciones, videoteca, fonoteca y fototeca.
Teatro de la Música
Tendrá una superficie próxima a 24.000 m2 con capacidad para 1.600 espectadores. Sus instalaciones podrán albergar producciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, etc., y servirán además como centro de producción, innovación y experimentación de nuevas tendencias musicales. Su equipamiento lo convertirá en cita ineludible de los grandes montajes líricos y musicales del circuito internacional.
Edificio de servicios centrales y administración
Además de acoger los servicios administrativos y operacionales de todo el complejo, dispondrá de salas de conferencias, reuniones y multiusos, así como áreas de instalaciones que completan la oferta cultural de la Ciudad de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.