sábado, 11 de septiembre de 2010

TP: EL PROYECTO COMO INTERPRETACIÓN (individual)

TRABAJO PRÁCTICO: El proyecto como interpretación

1.    Ustedes han escrito un informe a partir del tema “Marcas” desarrollado durante la clase inaugural del curso de Teoría de la Arquitectura. Han recibido un nuevo texto “El proyecto como interpretación” que amplía y complementa los conceptos sugeridos en la primer clase. Deberán desarrollar brevemente los aspectos más significativos y que llamaron su atención identificando cinco tópicos o palabras clave que representen los contenidos de la clase inaugural y el nuevo texto de lectura.
2.    La segunda parte de este TP está referido al análisis y la comprensión de textos a partir de la confrontación crítica de posiciones y orientaciones conceptuales en la arquitectura. Los textos seleccionados son: La ciudad genérica” de Rem Koolhaas , "Esa cosa llamada modernidad" de Claudio Caveri, extractado del libro Mirar desde aquí o la visión oscura de la arquitectura, (2001) y “Una frontera caliente. La arquitectura americana entre el sistema y el entorno”, también de Claudio Caveri.
3.    Identifiquen las diferentes palabras clave de los textos. Desarrollen y comenten brevemente.
4.    Señalen: ¿Cuáles son para ustedes los elementos de cohesión en los fragmentos citados ¿qué es lo que los hace ser textos coherentes y no solo una serie de pensamientos anotados? ¿Cuál es el elemento de unión? Mediten sobre lo que parece ser la principal preocupación de los autores de estos textos.
5.    Redacten un nuevo texto de tres páginas de extensión confrontando fragmentos seleccionados de los diferentes textos que reflejen las posturas y definiciones  de los diferentes autores respecto al concepto de espacio, identidad, suelo, lugar, sitio, paisaje, entorno, territorio, genérico, contexto, local, global, historia .
6.    ¿Cómo se relacionan estos textos con la clase inaugural “Marcas territoriales” y el texto “El proyecto como interpretación”. Incorporen en el nuevo texto solicitado sus reflexiones respecto a los tópicos presentados. El texto definitivo deberá integrar estas reflexiones en una totalidad conceptual que relacione y articule al proyecto con todos o casi todos los tópicos presentados. Por ejemplo: lugar-marca-proyecto; paisaje y proyecto; territorio y proyecto; espacio-lugar-proyecto; etc.

*Las mesas deberán exponer los tópicos desarrollados y las conclusiones en la reunión ampliada del taller al promediar la noche.

Ver textos seleccionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.