jueves, 23 de septiembre de 2010

Para entregar el próximo miércoles 29/09

TP PRECEPTIVA (Propósito, Finalidad, Programa, Función)
A partir de lo visto, hecho y debatido en clase, tomando el concurso nacional de anteproyectos para la sede de la Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria, deben realizar (o completar) las siguientes tareas:
1)-Grupal- Diseñar, construir, redactar, un Programa Cualitativo destinado a completar y/o complementar el programa cuantitativo incluído en las bases originales del concurso. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Ambiente, Sitio, Lugar y Paisaje (urbano y natural). Patrimonio cultural (tangible e intangible). Pertinencia y adecuación a la Identidad porteña y argentina. Relaciones ambientales, territoriales, urbanas y arquitectónicas posibles o visibles.
2)-Grupal- Con el Propósito y el Programa Cualitativo redactados, debatir en mesa el proyecto asignado fundamentando los tópicos planteados previamente en la clase de PRECEPTIVA dictada por el arquitecto Maestripieri. Evaluar críticamente el proyecto seleccionado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • ·       Reflexionar sobre la autonomía del proyecto en relación a las condiciones ambientales, territoriales, urbanas, arquitectónicas y culturales.
  • ·       Señalar el modo de inclusión del pasado ambiental, territorial, urbano y arquitectónico en consideración de lo contemporáneo.
  • ·       ¿Qué aspectos privilegia el proyecto?
  • ·       ¿Qué aspectos significativos han incorporado los proyectistas a su propuesta que no estaban considerados en el programa?
  • ·       ¿Cuál es la relación o correspondencia que establecen los proyectistas con la identidad urbana porteña, con su entorno inmediato y los diferentes usos incluídos en el programa?
  • ·       ¿Cómo transforman estas jerarquías en una decisión clave del proyecto?
  • ·       Explicar brevemente cómo esta elección o conjunto de decisiones da sentido a la propuesta.
Considerar y discutir grupalmente los cambios que podría sufrir el proyecto en función de la nueva información que aportarían a las bases el propósito y el Programa Cualitativo.
3)-Individual- Se deberá presentar un informe individual de los argumentos desarrollados en el taller y sus conclusiones. Informe personal de dos páginas como mínimo donde formulen una elección de proyecto ganador de los vistos en clase y elaboren una fundamentación que responda críticamente a las pautas que debían estructurar la defensa de los mismos como instrumento de interpretación del trabajo seleccionado. Todo esto obviamente implica el estudio del material del concurso (bases, memorias, documentación, etc.). Deben hacer foco en las respuestas que los proyectistas dan a las problemáticas relacionadas con: el programa, el sitio, la memoria, el propósito, el paisaje, los usos y la identidad.
Esta argumentación utilizará como material crítico dos textos de Roberto Fernández, "Contra el Genius Loci" y "Apogeo y decadencia del contextualismo". También podrán emplearse otros textos ya utilizados como "Ciudad genérica" de Rem Koolhaas y "El proyecto como aplicación" de Eduardo Maestripieri. Es importante destacar que este es el lugar donde el proyecto se ubica como producto de la colisión entre las preexistencias y la preceptiva.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agregamos los links del concurso para la Plaza de la Encarnación de Sevilla visto en la clase teórica. Puede servirles como referente a la hora de contemplar ciertos aspectos cualitativos en las bases: http://www.sevilla.org/encarnacion/esp/inicio.html
El material de los diez proyectos seleccionados para la 2da fase se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.sevilla.org/encarnacion/esp/seleccionados2fase/contenido.html

2 comentarios:

  1. Donde estan los textos? Contra el genius.. y Apogeo y Decadencia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los enviamos por mail ya hace bastante tiempo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.