jueves, 21 de octubre de 2010

CURSO 2010 | FÁBRICA | Engarce | Observatorio

 “En la arquitectura hay aun algo muy especial que me fascina: La tensión entre interior y exterior. Encuentro increíble que con la arquitectura arranquemos un trozo del globo terráqueo y construyamos con el una pequeña caja. De repente, nos encontramos con un dentro y un afuera. Estar dentro, estar fuera. Fantástico. Eso significa –algo también fantástico–: umbrales, tránsitos, aquel pequeño escondrijo, espacios imperceptibles de transición entre interior y exterior, una inefable sensación del lugar, un sentimiento indecible que propicia la concentración al sentirnos envueltos de repente, congregados y sostenidos por el espacio, bien seamos una o varias personas".
Peter Zumthor

Se propone como ejercicio el proyecto de una pequeña plataforma protegida para la observación de aves. El observatorio ornitológico deberá proyectarse como un refugio elevado en uno de los árboles que existen en el Campus de Ciudad Universitaria. El ejercicio propuesto es una simulación proyectual, por lo tanto, la instalación del refugio debe considerar el sitio elegido como un hipotético punto estratégico para la observación pormenorizada de gran cantidad de aves migratorias sin necesidad de alterar su hábitat natural y asistiéndose para ello de las condiciones espaciales, geométricas y estructurales del árbol elegido como soporte. Este árbol deberá cumplir con ciertos requerimientos de sustentabilidad, porte, accesibilidad y visibilidad. El árbol elegido deberá ser replanteado rigurosamente como para poder contar con un modelo tridimensional en escala 1:20. El refugio será una plataforma protegida de las inclemencias ambientales. El material disponible y predominante para el ejercicio será la madera, aunque no se excluye el empleo de otros materiales necesarios por razones o decisiones estructurales y/o de cerramiento y protección ambiental. Así mismo deberá considerarse que la acción propuesta debe ser reversible dejando inalterado y en el estado que se encontraba el árbol propuesto como soporte del observatorio. 

OBJETIVOS DEL EJERCICIO:
El propósito del ejercicio es relacionar un objeto artificial y otro natural generando una totalidad orgánica. La simbiosis o asociación entre uno y otro deberá mantener un equilibrio entre la parte y el todo. Se deberá reflexionar sobre las condiciones de subordinación, dependencia, definición y autonomía de la plataforma de observación en relación con el árbol elegido soporte y sustentación del refugio comprobando experimentalmente las diferentes relaciones posibles entre la parte y el todo. Al finalizar el ejercicio cada uno deberá calcular cuanto material emplearon y explicitar cuales fueron las soluciones técnicas empleadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.