sábado, 2 de octubre de 2010

TP - Paisaje (se entrega la clase del 6/10)

Ejercicio de interpretación del paisaje
---------------------------
INDIVIDUAL

1)    Elegir un sitio muy preciso, por ejemplo en costanera, desde donde mirar el Río. El sitio debe estar lo más desprovisto posible de estímulos sensoriales que se sumen a la pura y simple contemplación del Río (Parque de la memoria? Club de pescadores?). Se debe determinar exactamente desde y hacia donde mirar antes de comenzar con el ejercicio, se debe intentar no interponer nada en la aproximación intuitiva al paisaje.

2)    Llevar un “visor” hecho de cartón o algún otro material rígido (construir un rectángulo áureo de 21cm de lado menor, que será la parte interna, vacía, del marco. El rectángulo tendrá un borde de 4cm, con lo cual el lado menor externo tendrá 29cm). Con este “visor” enmarcaran un fragmento del paisaje (visor, no ventana) eligiendo intuitivamente el sector y la distancia respecto del ojo.

3)    Registrar en forma de croquis sensible lo que percibe a través del visor en una hoja de tamaño A4 del material que consideren conveniente. Cada integrante del grupo usará una técnica diferente, a saber: grafito, pastel, témpera, tinta, etc., para representar su fragmento de paisaje. Dedicar el tiempo necesario para transmitir la actitud contemplativa del dibujante al dibujo.

4)    Una vez terminado el dibujo, tomar una fotografía que reproduzca lo más exactamente posible el encuadre previamente elegido con el visor.

5)    Para la clase del miércoles deben traer armada una lámina en formato A3 con el croquis y la foto para exhibir y entregar. Consignar nombre y apellido en el reverso de la hoja.

Respetar el orden de las consignas para que el ejercicio no pierda completamente el sentido buscado.

4 comentarios:

  1. tengo una pregunta. quiero saber si mi interpretación de la consigna es correcta. El croquis y la foto deben ser de un fragmento del rio, un punto específico elegido por nosotros, y dentro del mismo no deben haber elementos que podamos identificar facilmente como el club de pescadores o el parque de la memoria. Esta bien?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "El croquis y la foto deben ser de un fragmento del rio, un punto específico elegido por nosotros" es correcto, "dentro del mismo no deben haber elementos que podamos identificar facilmente como el club de pescadores o el parque de la memoria" no es parte de la consigna, pero sí, también es correcto. Lo que quisimos decir es que esos son sitios posibles para la "simple contemplación del Río", pero obviamente no son los únicos.

    ResponderEliminar
  4. Este ejercicio fue una falta de respeto al laburante, viejo. A la facultad venimos a trabajar, trabajamos en el taller y nos llevamos cosas para nuestras casas. Pero que me expliquen como hago para ir al río durante la semana si estoy trabajando todo el día y llego a la facultad tarde después de 1 hora y media de viaje? Y durante el fin de semana comparto un rato de mi ya miserable vida con mi familia y hago todas las cosas para las demás materias. Está bien que vivimos en Buenos Aires y tenemos el río relativamente cerca, pero hay que ir y volver igual, 3 horas de viaje para media hora de trabajo. No sé, estoy muy caliente. No sé si se dan cuenta lo que estoy diciendo, si reflexionaron antes de largar el ejercicio que no todos tenemos tiempo libre y nos podemos permitir ir hasta el río o si no les importa. Es lindisimo el río, pero si pudiera ir, iría con mis amigos o mi familia. Podrían haber esperado a noviembre cuando el sol cae mas tarde y juntarnos a las 7 (no a las 8) a dibujar en la terraza de la facultad.
    Todo bien, pero un día nos van a pedir que dibujemos una montaña y vamos a tener que ir todos como el rebaño a la cordillera de los andes. Pensemos en la gente.
    En Dibujo íbamos a dibujar afuera de la facultad, que tenemos un paisaje bárbaro. En Historia recorríamos lugares en la ciudad pero en el horario de la cursada. En Diseño cada vez se pierde más la visita al sitio (porque tenemos proyectos extravagantes en una barranca de Rosario por ejemplo). En Teoría nos hacen dibujar el río, y encima tachan de la lista todos los lugares cerca que hay de la facultad!! Ni parque de la memoria, ni club de pescadores, ni tampoco toda la costanera, claro, si la baranda es un elemento que podemos identificar fácilmente. Nuevamente, pensemos en la gente.

    Otra cosa del primer día de clases que me quedó: si dejamos de aplaudir a los supuestos poetas que tenemos en los talleres capaz nos hacen sentir mejor a los que no deliramos tanto. Nunca escuché un aplauso por un buen proyecto en un taller de diseño y tenemos que aplaudir a alguien que debería haber ido a estudiar a Filosofía y Letras? Me sentí francamente disminuido. Después pensé ¿Por qué me siento mal si yo no vengo a escribir poemas? Yo vengo a estudiar Arquitectura, ¿porque aplauden al que escribe "bien"?

    Sin más, un saludo.
    Gracias por el lugar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.