martes, 25 de octubre de 2011

Para ir preparándonos para la monografía final...


Herramientas para el discurso

Texto expositivo-explicativo

  • Se presenta como un saber construido en otro lado, legitimado ya socialmente o como un saber teórico.
  • Tiende a borrar las huellas del sujeto de la enunciación y a instaurar una distancia que genere la ilusión de objetividad.
  • Las fronteras entre discurso citado y citante son nítidas.
  • Se propone informar.
  • Los verbos, en las ideas centrales, se conjugan en indicativo.
  • El registro es formal.
  • Abundan los términos técnicos o científicos.
  • La dimensión cognitiva es central.
  • Algunos de los recursos de este tipo de discursos son: el empleo de definiciones, comparaciones y analogías, las reformulaciones, los ejemplos, las reiteraciones y la presencia de organizadores discursivos.

Texto argumentativo

  • Se presenta como la construcción de nuevos conceptos a partir del desarrollo discursivo.
  • El sujeto se manifiesta y confronta su opinión con la de otros.
  • A la dimensión congnitiva se le agrega la emocional.
  • Algunos de los recursos de este tipo de discurso son: las estrategias argumentativas (concesión, refutación, citas textuales, metáfora, generalización, ejemplo, antítesis) y la presencia de conectores lógicos.

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