sábado, 25 de agosto de 2012


“Seminario Imaginación Material” .
Trabajo Práctico de Integración de Contenidos


TP ( evaluación / nota ) . Entrega individual
Fecha de Entrega 29 de Agosto

Escribir un texto que en forma de descripciónanálisis y reflexión exprese la comprensión e integración de los contenidos desarrollados en torno a los campos de abstracción cuerpo, lugar, arquitectura” y “fábrica” ( 2 ultimas clases ), ...como instancias de la dimensión proyectual, que operan de forma conjunta: el “espacio material” (geométrico – construido) y el espacio destinado a la interacción de la vida.

Les recomendamos armar primero dos textos cortos de 1 carilla, para bajar y ordenar parte de material trabajado en clase. Seguramente muchos de ustedes el texto  ¨mano, cuerpo,  arquitectura¨ de lo trabajado hace dos clases ya lo entregaron... bueno la idea es hacer un texto también corto sobre la clase del miércoles pasado ¨fabrica¨ y luego poder integrar en  un solo texto reflexivo de 4 carillas los contenidos de esas dos clases a modo de síntesis.


A modo de introducción
(…) A decir verdad los desplazamientos del cuerpo e incluso su permanencia en el lugar no se dejan de expresar, ni pensar, ni siquiera en última instancia experimentar, sin alguna referencia, al menos alusiva, a los puntos, las líneas, las superficies, los volúmenes, las distancias, inscritos en un espacio separado de la referencia del aquí y allá inherentes al cuerpo propio. Entre el espacio vivido del cuerpo propio y del entorno y el espacio público se intercala el espacio geométrico. Con relación a éste, ya no existe un lugar privilegiado sino una localidad cualquiera. El acto de habitar, de “vivir en”, se sitúa en los confines del espacio vivido y el espacio geométrico. Pero el acto de habitar solo se establece mediante el de construir. Por tanto, es la arquitectura la que hace comprensible la notable composición que forman juntos el espacio geométrico y el espacio desplegado por la condición temporal. Así la correlación entre habitar y construir se produce en un tercer espacio. (…) Este espacio puede interpretarse tanto como una cuadricula geométrica del espacio vivido, el de los “lugares” o como una superposición de “lugares” en el encasillado de una localidad cualquiera.(…) (…) El acto de construir por su parte, considerado como una operación distinta, hace prevalecer un tipo de  inteligibilidad de igual nivel que el que caracteriza la configuración de la trama por la construcción de la  narración. (…) El acto de configuración interviene en el punto de sutura y ruptura de los dos niveles de aprehensión. El espacio construido es también espacio geométrico, mensurable, y calculable, su clasificación como lugar de vida se superpone y se imbrica en sus propiedades geométricas (…) ( 1) (págs.., 193/194)

Formato de entrega

Hoja:   A4; letra arial nro. 11; interlineado 1; márgenes de plantilla documento Word;

Carátula: Cátedra Dr. Arq. Eduardo Maestripieri – Teoría de la Arquitectura – FADU-UBA /ciclo 2012.
               Título del Trabajo
                Apellido y Nombre del alumno – DNI

Extensión: 4 carillas (máximo)
Bibliografía:


Textos sugeridos:
Elogio de la mano ( H. Focillon)
El arte y el espacio (M. Heidegger)          
Link:  http://www.heideggeriana.com.ar/textos/arte_y_espacio.htm 
Entrevista  Eduardo Chillida Croquis 81-82

(Textos en caja de la Cátedra Maestripieri en fotocopiadora del CEADIG)




[1] Ricoeur, P. (2008). La Memoria, la historia, el olvido (A. N. Calvo, Trans. 2008 ed. Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.