sábado, 31 de agosto de 2013

PRECEPTIVA-Programa-Propósito-Finalidad


Les enviamos la consigna de PRECEPTIVA-Programa-Propósito-Finalidad:

El TP continúa con los tópicos o campos analíticos propuestos en el curso el proyecto como interpretación. Este propondrá como ejercicio de reflexión el concurso internacional de ideas para el diseño del Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional, Santa Fe, Argentina. Se distribuirán las propuestas seleccionadas en los equipos de trabajo en el orden en el que aparecen en la entrada anterior: grupo 1 > 1er premio, grupo 2 > 2do premio, y así sucesivamente.
El material de los seis proyectos seleccionados para la 2da fase se encuentra disponible en la entrada anterior del blog.

EXPOSICIÓN CRÍTICA: Presentar el proyecto asignado fundamentando los tópicos planteados en la clase de presentación del TP. Se deberá presentar un informe que fundamente las decisiones del proyecto poniéndose en el lugar del proyectista.
Comparar, interpretar y explicar el trabajo seleccionado desde los siguientes conceptos: ambiente, sitio, lugar y paisaje. Pertinencia y adecuación de los proyectos a la identidad santafecina y argentina. Relaciones ambientales, territoriales, urbanas y arquitectónicas posibles o visibles.
Reflexionar sobre la autonomía del proyecto en relación a las condiciones ambientales, territoriales, urbanas, arquitectónicas y culturales.
Señalar el modo de inclusión del pasado ambiental, territorial, urbano y arquitectónico en consideración de lo contemporáneo.
Reflexionar sobre la idea de monumento y su proposición proyectual.

¿Qué aspectos privilegia el proyecto?
¿Qué aspectos significativos han incorporado los proyectistas a su propuesta que no estaban considerados en el programa?
¿Cuál es la relación o correspondencia que establecen los proyectistas con la identidad urbana de Santa Fe, con su entorno inmediato y los diferentes usos.
¿Cómo transforman estas jerarquías en una decisión clave del proyecto?

Explicar brevemente cómo esta elección o conjunto de decisiones da sentido a la propuesta.

Presentar un informe de dos páginas como mínimo donde elaboren una fundamentación que responda críticamente a las pautas que debían estructurar la defensa de los mismos como instrumento de interpretación del trabajo seleccionado. Esta argumentación utilizará como material crítico dos textos de Roberto Fernández, "Contra el Genius Loci" y "Apogeo y decadencia del contextualismo". También podrán emplearse otros textos como "Ciudad genérica" de Rem Koolhaas y "El proyecto como aplicación" de Eduardo Maestripieri. Es importante destacar que este es el lugar donde el proyecto se ubica como producto de la colisión entre las preexistencias y la preceptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.