sábado, 21 de septiembre de 2013

Ciudad Collage (marcas de una memoria colectiva)

Consignas para un ejercicio ya hecho ( memoria de la memoria)

Ayuda memoria

1. Sobre el montaje o “collage” (fragmento de territorio), velado en blanco, realizado en el soporte de 30x30 se deberán disponer en forma certera o aleatoria una o más piezas (máximo cinco). Estas piezas conformarán una Unidad o Centro, en la que se reconocerán por su identidad morfológica y disposición en el soporte preparado para el ejercicio experimental diferentes escalas de aproximación arquitectónica, urbana y territorial.
2. Estas piezas estarán representadas por cartulinas de forma rectangular o cuadrada. El color de la cartulina deberá ser gris o negro. Estas piezas pueden estar caladas o perforadas, pero siempre cumpliendo las formas antes mencionadas.
3. El ejercicio que proponemos tiene una marcada orientación experimental, a “prueba y error” que permite disponer libremente las piezas en el soporte, sin embargo se recomienda adoptar una organización según una estrategia que dé sentido a la propuesta.
4. El procedimiento para organizar o disponer en el soporte este nuevo montaje podrá estar regido de acuerdo a pautas o leyes geométricas de: adyacencia, superposición, yuxtaposición, adición, sustracción, tensión y/ o equilibrio.
5. El soporte será considerado en todas sus dimensiones potenciales. Se propone la observación de los diferentes estratos de marcas, huellas, rastros, considerando asimismo las posibilidades topográficas emergentes. Si bien la representación tiende a lo bidimensional, la exploración de las profundidades o altitudes, simas o cimas, presentes en el montaje, despliegan necesariamente la espacialización de esta composición proyectualizada.
6. Las partes y el Todo. Aunque el ejercicio propone una analogía espacial entre arquitectura, ciudad y territorio y la posibilidad de una disposición precisa o al azar de las diferentes piezas como si fuera “un juego de dados” no implica reducir la realidad urbana o arquitectónica al juego aleatorio de los significados. La ilusión proyectual no significa proponer un juego de significados o una reflexión sobre el programa, el propósito y la finalidad de la arquitectura. El ejercicio propone una simulación de lo real estableciendo relaciones entre las partes y el todo: ¿El Todo es más que las Partes? ¿El Todo es la suma de las Partes?, etc.
7. Simulación. Marcas. Sitio. Lugar. Programa. Memoria  Registrar el procedimiento (proceso de toma de decisiones) desde sus aspectos morfológicos y sintácticos, formales y compositivos, geométricos y topológicos.

En base principalmente a lo trabajado en las dos últimas clases incorporando textos y proyectos de referencia que subiremos al blog , deberán desarrollar un informe (suerte de Memoria proyectual) acompañado de dibujos o fotografías, intentando establecer cierta lógica de sentido en la propuesta o resultado final. Reflexionando sobre los conceptos: de ambiente, sitio, lugar paisaje, identidad, memoria entendiendo la ciudad como una construcción colectiva superando del concepto de cultura como espectáculo para recuperar su carácter de proyecto cultural propio y emancipador.

Textos y proyectos de referencia

Concurso Cidade da Cultura de Galicia, España 
La ciudad generica, Rem Koolhaas
Blog cartasteo
Ciudad Collage, Collin Rowe
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3985037.pdf

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