sábado, 28 de septiembre de 2013

Seminario de Imaginación Dinámica


TP de Integración de contenidos. Evaluación numérica / Trabajo Individual
Fecha de Entrega 2 de Octubre de 2013

Integrar los contenidos de los campos de abstracción “Marcas, Forma, Mirada y Paisaje” en cuanto nociones que signan la actividad proyectual como parte de un sistema propio de pensamiento y práctica, desde un sentido técnico y epistemológico: como despliegue de las acciones transformadoras en el territorio y como estructura conceptual que permite comprender, traducir, relacionar, interpretar y dar sentido al proyecto

A modo de Introducción
[] Interpretar las marcas, huellas, registros, historias, memorias, cosmovisiones propias y ajenas, debiera permitir fundamentar el proyecto como voluntad de conservación o transformación del paisaje dado [][1]

[] Interpretar una cultura, un sitio, comprender lugares y enclaves paisajísticos, significa siempre un acto de apropiación y traducción. Interpretar con la mirada es, como dice Picasso, “no conformarse a ver de otra manera sino en querer ver otra cosa”, hacer visible lo invisible. [][2]

[] De toda mirada orientada al proyecto surge una aplicación. La aplicación es también la primera verdadera comprensión de la cualidad que cada objeto, ciudad o territorio dado es y representa para nosotros. La comprensión es una forma de afecto y efecto sobre la que podemos construir nuevos preceptos para interpretar cualitativamente lo dado. Husserl dirá que “la apertura del mundo lo es a título de horizonte, de un horizonte que no ha sido completamente concebido, completamente traído a la representación, pero que ya está formado de manera implícita”. El proyecto está formado en la interpretación, en las miradas y en las percepciones que transfieren sentido en los a priori del pensamiento. La aplicación no es solo la utilidad inmediata de una idea, comprendida primero en sí misma y empleada en un proyecto concreto. La aplicación es más bien, la primera verdadera comprensión de la cualidad que cada objeto, ciudad o territorio dado como material de proyecto viene a ser para nosotros. La comprensión es una forma de afecto y efecto sobre el que podemos construir ciertos preceptos. Estos preceptos o perceptos, según Deleuze, permiten interpretar cualitativamente un objeto, una ciudad o un paisaje. ¿Porqué el énfasis en la interpretación y en la subjetividad de la mirada del diseñador o proyectista? Porque interpretar es un acto de apropiación [][3]

Bibliografia general
Arte y espacio ( Heidegger)

La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido ( frangmento Paul Ricoeur)
http://200.95.144.138.static.cableonline.com.mx/famtz/smr/index_archivos/cursos/Paul_Ricoeur_La_Lectura_del_Tiempo_Pasado_Memoria_y_Olvido.pdf

El espacio del Mar. Jesus M. Aparicio Guisado
https://dl.dropbox.com/u/19595650/espacio%20del%20mar%201.jpg
https://dl.dropbox.com/u/19595650/espacio%20del%20mar%202.jpg
https://dl.dropbox.com/u/19595650/espacio%20del%20mar%203.jpg



1] Maestripieri Eduardo. El Proyecto como Interpretación. www.cartasateo.blogspot

[2] Maestripieri Eduardo. El Proyecto como Interpretación. www.cartasateo.blogspot

[3] Maestripieri Eduardo. El Proyecto como Interpretación. www.cartasateo.blogspot

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