viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrega clase miercoles 24 /9 Seminario Imaginación tecnica

“Seminario Imaginación Técnica” .
Trabajo Práctico de integración de contenidos
Objetivos
  1. Ponderar los contenidos desarrollados en las clases anteriores.
  2. Articular la integración de los contenidos de los campos de abstracción preceptiva y canon en relación con la enseñanza y práctica de la Arquitectura
  3. Reflexionar sobre los enfoques teóricos posibles para desarrollar el trabajo práctico planteado.
TP ( evaluación / nota ) . Entrega individual  
Escribir un texto que refleje una reflexión personal, resultado de los contenidos desarrollados y los ejercicios realizados, que articulen de forma integrada los campos de abstracción preceptiva y canon como instrumentos del proyecto.
A modo de introducción
… “En la enseñanza de la arquitectura se presenta como recurso educativo la simulación de un ambiente del proyecto que genera una serie de pasos orientados a la identificación del problema mediante el reconocimiento de necesidades y recursos disponibles, la formulación de objetivos mediante hipótesis de solución, el desarrollo de la hipótesis, etc. La repetición de este modelo, basado en una secuencia de etapas que representan las partes del proyecto genera una aplicación. De toda mirada orientada al proyecto surge una aplicación. La aplicación es también la primera verdadera comprensión de la cualidad que cada objeto, ciudad o territorio dado es y representa para nosotros. La comprensión es una forma de afecto y efecto sobre la que podemos construir nuevos preceptos para interpretar cualitativamente lo dado” [...] “El proyecto está formado en la interpretación, en las miradas y en las percepciones que transfieren sentido en los a priori del pensamiento. La aplicación no es solo la utilidad inmediata de una idea, comprendida primero en sí misma y empleada en un proyecto concreto. La aplicación es más bien, la primera verdadera comprensión de la cualidad que cada objeto, ciudad o territorio dado como material de proyecto viene a ser para nosotros. La comprensión es una forma de afecto y efecto sobre el que podemos construir ciertos preceptos. Estos preceptos o perceptos, según Deleuze, permiten interpretar cualitativamente un objeto, una ciudad o un paisaje. ¿Porqué el énfasis en la interpretación y en la subjetividad de la mirada del diseñador o proyectista? Porque interpretar es un acto de apropiación” [...]comprender que la idea de proyecto es histórica, no se trata de un elemento ontológico o consustancial al pensamiento y a la práctica de la arquitectura y el diseño” [...] “La condición histórica de la noción de proyecto, esto es su delimitación espacial y temporal, un territorio histórico, también implica una condición no universal. Las herramientas del proyecto deberían ajustarse para poder comprender estas condiciones del lugar”...  

En la arquitectura, no todo es programa o preceptiva cuantitativa y no todo es puro entorno o medio ambiente objetivo, el esfuerzo de invención consiste, la más de las veces, en suscitar el problema, en crear lo términos en los que va a plantearse. La simulación de un ambiente de proyecto y la ilusión proyectual suscitada en el proyectista a partir de definir requerimientos, comprender necesidades y disponer recursos debería estimular diferentes posiciones y adhesiones que permitan interpretar cualitativamente el problema dado. El territorio de la arquitectura, se presenta como un lugar de experiencias destinadas a proponer interpretaciones, aplicaciones y lógicas metodológicas o de sentido del proyecto que permitan observar, detectar y conocer problemas que permitan superar prejuicios y soluciones naturalizadas que impiden formular adecuadamente los nuevos problemas y las posibles soluciones”[1]




[1] Maestripieri Eduardo (2008): “El Proyecto como Interpretación”. 

Bibliografía de Consulta

Maestripieri, Eduardo (2008), “El Proyecto como Interpretación” – google drive
Szejer, Silvia (2012): “Canon” – google drive

Podrán sumar todos los textos que crean apropiados.



Formato de entrega

Hoja:   A4; letra arial 11; interlineado 1.15; márgenes de plantilla documento Word;

Carátula:
Cátedra Dr. Arq. Eduardo Maestripieri – Teoría de la Arquitectura – FADU-UBA /ciclo 2014.
            
Título del Trabajo

Apellido y Nombre del alumno – DNI

Extensión: 3 carillas 

CITAS claramente identificadas

Al final del texto debera aparecer la bibliografia consultada


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