viernes, 24 de octubre de 2014

Seminario de Imaginación Dinámica


TP de Integración de contenidos. Evaluación numérica / Trabajo Individual
Fecha de Entrega 29 de Octubre de 2014

Objetivo
Integrar los contenidos de los campos de abstracción: “Marcas, la Forma cómo..., Mirada y Paisaje”, en cuanto nociones que signan la actividad proyectual y como parte de un sistema propio de pensamiento y práctica. Comprender su relación con la actividad proyectual como aspectos conceptuales que permiten comprender, traducir, relacionar, interpretar y dar sentido al proyecto, en tanto despliegue de acciones transformadoras, sobre el territorio y la ciudad .

A modo de Introducción
… “Interpretar las marcas, huellas, registros, historias, memorias, cosmovisiones propias y ajenas, debiera permitir fundamentar el proyecto como voluntad de conservación o transformación del paisaje dado” …[1]
… “Interpretar una cultura, un sitio, comprender lugares y enclaves paisajísticos, significa siempre un acto de apropiación y traducción. Interpretar con la mirada es, como dice Picasso, “no conformarse a ver de otra manera sino en querer ver otra cosa”, hacer visible lo invisible”. …[2]

… “De toda mirada orientada al proyecto surge una aplicación. La aplicación es también la primera verdadera comprensión de la cualidad que cada objeto, ciudad o territorio dado es y representa para nosotros. La comprensión es una forma de afecto y efecto sobre la que podemos construir nuevos preceptos para interpretar cualitativamente lo dado. Husserl dirá que “la apertura del mundo lo es a título de horizonte, de un horizonte que no ha sido completamente concebido, completamente traído a la representación, pero que ya está formado de manera implícita”. El proyecto está formado en la interpretación, en las miradas y en las percepciones que transfieren sentido en los a priori del pensamiento. La aplicación no es solo la utilidad inmediata de una idea, comprendida primero en sí misma y empleada en un proyecto concreto. La aplicación es más bien, la primera verdadera comprensión de la cualidad que cada objeto, ciudad o territorio dado como material de proyecto viene a ser para nosotros. La comprensión es una forma de afecto y efecto sobre el que podemos construir ciertos preceptos. Estos preceptos o perceptos, según Deleuze, permiten interpretar cualitativamente un objeto, una ciudad o un paisaje. ¿Porqué el énfasis en la interpretación y en la subjetividad de la mirada del diseñador o proyectista? Porque interpretar es un acto de apropiación” …[3]

Bibliografía
Maestripieri Eduardo (2008). El Proyecto como Interpretación. www.cartasateoblogpsopt.com
Maestripieri Eduardo (2009) Elogio de la Pampa. www.cartasateoblogpsopt.com
Ricoeur, Paul (2002). “Arquitectura y Narratividad”, en Arquitectura y Hermenéutica, Ediciones UPC, Barcelona , España




[1] Maestripieri Eduardo. El Proyecto como Interpretación. www.cartasateo.blogspot
[2] Ibídem
[3] Ibídem

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