viernes, 1 de septiembre de 2017

TP Preceptiva: Presentacion para la clase del miercoles 06 de septiembre

A partir de éste concepto la idea es focalizar el análisis sobre la importancia de la instancia del “Programa” en el proyecto de
Arquitectura. Los objetivos son:


Comprender la variable “programa” como un instrumento del saber proyectual que singulariza las decisiones proyectuales
articulando condiciones y/o limitaciones de distinto orden ( contextuales, geográficas , históricas, legales, etc.)

Entender el Programa de Arquitectura como una instancia de interpretación de la realidad que opera como traducción de los
aspectos cualitativos y cuantitativos del proyecto
Entender la relación entre “programa y practica proyectual” como resultado de una constante interacción entre “pensar – hacer –
reflexionar” , o si se prefiere entre teoría y práctica.


Materiales para el TP: “ Concurso Parque de la Constitución en Santa Fe ”


Cada grupo de alumnos tiene asignado un Proyecto y debe:


1º - Preparar con todo el material correspondiente (convocatoria, programa, planos, etc.) una presentación en PowerPoint para la
exposición del mismo,(como si ustedes fueran los autores y tuvieran que presentar el proyecto en el concurso). Tiempo de
exposición 15 minutos para cada grupo


2º- Previamente deben analizar la propuesta de manera critica para poder resaltar los puntos fuertes de la propuesta y
su relación con el sitio y lo pedido en las bases.


3ºLos grupos de alumnos que tienen asignado el rol de jurados deben analizar criticamente los dictámenes de los proyectos
mencionados . Al finalizar la defensa del Proyecto correspondiente, pueden sostener la posición del jurado y/o explicar las
diferencias que puedan tener en función del análisis previamente realizado.


Observaciones para todos los grupos


Podrán agregar al material que les entregamos todas las imágenes que crean necesarias para presentar el proyecto.
La cantidad y tipo de imágenes surgirá del análisis y discusión en el grupo.
Implementación para cada grupo de alumnos: deben traer la propuesta en un pendrive para exponer. La computadora y el cañón
los proveerá la cátedra.
Materiales del Concurso: Bases del Concurso; Proyecto por grupos y Critica del Jurado


Bases del Concurso

https://drive.google.com/open?id=0Bz9lgJRsi8cqV1FKRU5nNDVJRnc

GRUPOS  (Silvia - Gustavo)  CORRESPONDENCIA de Proyectos que les toca a cada grupo analizar y exponer y la crítica del
jurado para aquellos grupos que les corresponda.


GRUPOS  1, 2, 3, 4: proyecto 1
1.       Gancedo-Borgarello 
https://drive.google.com/open?id=0Bz9lgJRsi8cqNnlkOTczeUl4TnM
 

GRUPOS  5, 6, 7, y 8 : proyecto 2
2.      Campodonico
https://drive.google.com/open?id=0Bz9lgJRsi8cqMkhMZlh0UnVVTHM
 

GRUPOS 9, 10, 11,y 12: proyecto 3
3. Gonzalez Moreno- Saccone
https://drive.google.com/open?id=0Bz9lgJRsi8cqbnB3STNUUFlyUFU

GRUPOS 13, 14, 15, y 16: proyecto 4
4.         Lesch - Porta
https://drive.google.com/open?id=0Bz9lgJRsi8cqS0xnczhZdG1zUkE


GRUPOS 17 y 18: crítica del jurado a cada uno de los proyectos asignados. Es importante que analicen todas las presentaciones
(proyectos 1,2,3, y 4) Preparen un power point para explicar el dictamen( aciertos y diferencias)


Critica del Jurado
http://www.santafeciudad.gov.ar/bicentenario/media/files/pdf/Ganadores_Parque_de_la_Constitucion.pdf

 
Guía para la presentación de cada anteproyecto a defender:


1.    Explicar la pertinencia y adecuación de los proyectos a la identidad santafecina y argentina.
2.    Exponer las relaciones y diferentes escalas que se proponen: ambientales, territoriales, urbanas y arquitectónicas
3.    Reflexionar sobre la autonomía o no, del proyecto en relación a las condiciones ambientales y territoriales; las diferentes
escalas: urbana y arquitectónica y en relación a las determinaciones culturales establecidas en las Bases y el Programa.
4.    Señalar en relación a la propuesta proyectual, el modo de inclusión del pasado, las características  ambientales, la relación con
el territorio, la cuestión urbana y la propuesta arquitectónica. Analizar y explicar cuáles son los vínculos que se proponen,
considerando lo contemporáneo de su realización.
5.    Pensar sobre qué significa la idea de monumento y cómo se expresa en el anteproyecto que se defiende.
6.    Establecer el debate en cada uno de los grupos a partir de las siguientes premisas:


- Qué aspectos privilegia el proyecto
- Cuáles son los aspectos significativos que se han incorporado a su propuesta, que no estaban considerados en el
programa.
- Cuál es la diferencia entre un programa cuantitativo y cualitativo, y cuáles son si se tuvieron en cuenta los aspectos
cualitativos que la propuesta aporta a los requerimientos  de las bases.
- Cuál es la relación o correspondencia que establecen los proyectistas con la identidad urbana de Santa Fe, con su
entorno inmediato y los diferentes usos incluidos en el programa
- Cómo transforman estas jerarquías en una estrategia del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.